|
|
- Educación Primaria
- 1º de ESO
- 2º de ESO
- 3º de ESO
- 4º de ESO
- Bachillerato
- Formación Profesional
› Potenciar el conocimiento de uno/a mismo/a, cualidades y destrezas.
› Integrar el mundo profesional en las asignaturas y actividades programadas.
› Dar a conocer el funcionamiento de una ciudad y la importancia de los recursos, actividad económica del entorno y profesionales que en ella participan.
› Preparar al alumnado para la transición de primaria a secundaria.
› Informar al alumnado y sus familias sobre el plan de estudios de secundaria y sus opciones, ofreciendo también relación con el mundo profesional.
› Potenciar el conocimiento de uno/a mismo/a, cualidades y destrezas.
› Informar e implicar a las familias acerca de las actividades que se realizan en el aula sobre el mundo laboral.
› Introducir el conocimiento del mundo laboral en las tutorías con el alumnado.
› Ofrecer información al alumnado y las familias sobre les diferentes familias profesionales.
› Potenciar la reflexión en el alumnado basada en aspectos vocacionales.
› Integrar el mundo de las profesiones en las asignaturas, potenciando su exploración en diferentes ámbitos laborales.
› Ofrecer información al alumnado sobre el plan de estudios en la segunda etapa de la ESO y la repercusión en sus decisiones profesionales.
› Involucrar a as familias en el proceso de decisión formativa y vocacional que van a realizar sus hijos/as
› Entrenar al alumnado en un método sencillo de toma de decisiones.
› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación a la comunidad educativa.
›Facilitar en el alumnado actividades de reflexión sobre sus capacidades, motivaciones y fortalezas.
› Facilitar al alumnado objetivos, contenidos, metodología, y sistema de evaluación en las materias optativas de 4º ESO, para tomar una decisión de acuerdo a sus intereses académico-profesionales de futuro.
› Fomentar actividades de reflexión en el alumnado y la capacidad e introspección sobre su futuro personal y profesional.
› Facilitar información al alumnado sobre la continuidad de estudios a partir de la obtención del título de ESO, para que pueda desarrollar una proyección de su futuro académico-profesional.
› Dar a conocer al alumnado las cualificaciones relacionadas con la Formación Profesional y el Catálogo de Cualificaciones.
› Reorientar hacia otros estudios oficiales al alumnado que por sus capacidades e intereses muestran dificultadas para la continuidad en estudios de secundaria obligatoria.
› Involucrar a las familias en los procesos de elección vocacional.
› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación con la comunidad educativa.
› Dar a conocer a los/as estudiantes de forma detalladas las posibilidades académico-profesionales que se obran a partir de la obtención del título de Graduado en ESO.
› Dotar al alumnado de una serie de herramientas que les hagan autónomos en la búsqueda de información relevante para su futuro académico-profesional.
› Realizar un análisis de los intereses profesionales del alumnado y reflexionar sobre los resultados de cara a la toma de decisiones.
› Facilitar al alumnado experiencias directas de contacto con entornos profesionales y de como está el mercado laboral (oferta-demanda).
› Reorientar al alumnado que por sus capacidades e intereses muestran dificultades, ofreciendo alternativas a la formación no reglada pero también oficial.
› Dotar de herramientas que faciliten la inserción en el mundo laboral del alumnado.
› Informar a las familias del proceso que están desarrollando sus hijos/as para que puedan acompañarlos en la toma de decisiones vocacionales.
› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación con la comunidad educativa.
› Dar información al alumnado sobre el mercado laboral y las tendencias de futuro en la actividad económica-productiva, para poder escoger una opción viable de empleabilidad.
› Dotar al alumnado de una serie de herramientas que les hagan autónomos/as en la búsqueda de información relevante para su futuro académico-profesional como el fomento de la asistencia del alumnado a foros, jornadas de puertas abiertas, seminarios, etc., en el ámbito educativo y laboral.
› Reorientar hacia otros estudios o formación oficial a aquella parte del alumnado que por sus capacidades e intereses muestran una falta de interés por los estudios de bachillerato.
› Acercar al alumnado las características de la Formación Profesional y del mundo universitario: oferta, accesos y posibilidades de ambos sistemas.
› Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como profesional por cuenta ajena o cuenta propia.
› Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario laboral más idóneo.
› Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
› Identificar las alternativas de formación permanente del sector.
› Explorar nuevas profesiones del sector.