Proyectos Experimentales y Diagnóstico Territorial
Actaio se incluye en el Programa de Fomento de los Acuerdos Territoriales en materia de Ocupación y Desarrollo Local que impulsa la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en la Comunidad Valenciana.
- Diagnóstico Territorial (2017)
- Proyecto Experimental I (2017)
- Proyecto Experimental II (2018)
- Proyecto Experimental III (2019)
- Proyecto Experimental IV(2019/2020)
- Estratégia Territorial (2019/2020)
- Proyecto Experimental V (2020/2021)
- Proyecto Experimental VI (2021/2022)
- Proyecto Experimental VII (2022/2023)
- Proyecto Experimental VIII (2023/2024)
Análisis realizado sobre la situación territorial, laboral y formativa de las comarcas.
Conclusiones:
A nivel político:
- Dotar al territorio de suelo industrial de calidad.
- Necesarias políticas de vertebración del territorio.
- Colaboración público-privada.
- Transporte intercomarcal, tanto para el alumnado como para el personal trabajador, que permitan una mayor movilidad por el territorio del Pacto.
- Conexión con Gandia.
- Corredor Mediterráneo.
- Racionalización de los recursos evitando solapamiento de servicios entre entidades y facilitando la gestión a las personas usuarias.
- Delimitar claramente las competencias de cada entidad y utilizar los recursos de la manera más adecuada.
- Agilizar la gestión en el ámbito público.
- Tren Alcoi-Xàtiva.
Tejido económico:
- Diversificación industrial: en el territorio han predominado los sectores tradicionales del textil y el juguete, pero como consecuencia de las varias crisis atravesadas, el territorio ha sabido realizar una diversificación hacia otros sectores como cosmética, alimentaria, productos farmacéuticos, fabricación de maquinaria, mecánica, plástico, inyección de plásticos, cartonajes, caucho, artes gráficas, química, vidrio, diseño y servicios.
- Colaboración empresarial tanto con empresas de sectores complementarios como con empresas del mismo sector. Para ello se hace necesario un cambio cultural.
- Envejecimiento de la población lo que origina un problema en el relevo generacional de las empresas.
- Fuga de talento. Hay que generar empleos de calidad para retener el talento, evitando su fuga y con ello un despoblamiento del territorio.
- Profesionalización da la gestión empresarial y liderazgo.
- Problema: excesiva burocratización en el ámbito público.
Formación:
- Dignificar la Formación Profesional.
- Adaptación curricular de los contenidos de la formación reglada.
- Aumentar y potenciar la comunicación entre los agentes empresariales y los centros de formación. Creación de un grupo de trabajo.
- Formaciones con empleabilidad que no se llenan y formación con baja empleabilidad que sí se llenan.
- La formación para el empleo, sin olvidar los sectores tradicionales, también debe adaptarse, incorporando ramas que tengan que ver con las nuevas tecnologías, informática, energía renovales.
- La formación para el empleo debería tener mayor flexibilidad para adaptar los contenidos a la realidad empresarial.
Innovación:
- Dotar y aumentar el apoyo a la innovación.
- Las Universidades y los Institutos Tecnológicos deben mirar más hacia el tejido productivo del territorio y debe producirse una transferencia tecnológica desde estos centros a las empresas.
Yacimientos de empleo:
- Todos los perfiles relacionados con la industria 4.0, robótica, programación, drones, impresión 3D, TIC, turismo, ecoagricultura, marketing online, community manager, comercio electrónico, mecatrónica, comercio, idiomas, diseño, servicios avanzados, empresas de base tecnológica, salud (atención a mayores, atención a la dependencia).
- Estudiar la viabilidad de que el territorio pueda ser un cluster industria 4.0.
Propuestas y Estrategias del Diagnóstico Territorial
- Optimizar y aumentar la empleabilidad.
- Fomentar la formación a medida en función de las necesidades del territorio.
- Dar apoyo y continuidad a los pactos dotándolos de autonomía en su funcionamiento.
- Creación de una marca industrial intersectorial y territorial.
- Campaña de promoción de la Formación Profesional.
- Creación de un programa formativo adecuado al territorio.
- Creación de una red de transporte público en el territorio.
- Creación de una normativa de cooperación.
Innovar para potenciar la empleabilidad
Se marca como objetivo el mejorar la empleabilidad de la población desocupada a través de medidas activas para incrementar la tasa de empleo, impulsando la formación y fomentando el espíritu empresarial y del emprendimiento. Además se comparten entre los firmantes del acuerdo, las metodologías de intervención, experiencias y recursos.
Acciones:
- Servicio de orientación para el empleo, individual y grupal, en las localidades de Alcoy, Ibi y Ontinyent
- Plan de formación según la detección de necesidades formativas adecuadas a la empleabilitat de las personas.
- Guía de recursos del emprendimiento de todo el territorio.
- Banco de naves y terrenos industrial de todo el territorio.
Formación, innovación e Industria 4.0
Se trabaja hacia los objetivos de impulsar y difundir las posibilidades de la Industria 4.0 adaptada en el territorio, promocionar la Formación Profesional y potenciar la comunicación entre los diferentes agentes empresariales, sociales y ayuntamientos. Además se busca promocionar la formación especializada y hacer accesible la información sobre empleabilidad a la ciudadanía.
Acciones:
- Realización de encuentros empresariales: la formación para la empresa, la FP Dual, la Industria 4.0 y mesa de reindustrialización.
- Realización de talleres sobre competencias transversales de la Industria 4.0
- Elaboración del “Mapa de la Formación en Ocupaciones” para localizar fácilmente la oferta formativa en el territorio.
- Realización de documentos informativos sobre los servicios de ocupación y captación del talento para personas desocupadas, trabajadoras y empresas. “Mapa de Servicios de la Ocupación y Captación de Talento”.
- Realización de guías prácticas sobre formación profesional y búsqueda de trabajo.
- Creación del nombre e Identidad de marca “Actaio”. Inicio de estrategia de marketing y comunicación en redes sociales y realización de la web.
El cambio de los delos: Formación, innovación e integración.
Los objetivos en este proyecto se encaminan a fomentar la Formación Profesional en el territorio y la cualificación de los colectivos más desfavorecidos ante el empleo. Por otro lado se actúa para poner en valor entre las empresas su papel en la cohesión social y en el desarrollo socioeconómico, además de fomentar la innovación social como fórmula para el emprendimiento.
Acciones:
- Programa de actividades de difusión y sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa en los niveles de 3r i 4t ESO i Bachillerato: profesorado, alumnado y familias, “Sé lo que quieras ser, se FP”.
- Charlas para el fomento de la FP y romper estereotipos de género en las decisiones laborales y formativas.
- Programa para el empoderamiento personal y profesional de mujeres desempleadas mayores de 45 años, e impulsar su inserción laboral, “Mujeres talent up”.
- Talleres para aprender habilidades digitales básicas necesarias para la búsqueda de trabajo.
- Itinerario formativo para mejorar las tácticas y habilidades personales para encontrar trabajo, “Lánzate al empleo”.
- Talleres de carácter puntual y específico para profundizar en competencias sobre: Marca Personal, networking, habilidades de comunicación, dinámicas de equipo para procesos de selección, empleo público y emprendimiento.
Formación profesional, innovación y adaptación al medio
Durante el tiempo que duró este proyecto se realizaron acciones encaminadas a seguir potenciando la formación profesional, desarrollando empleabilidad en las personas desocupadas, impulsando la innovación social y apoyando al tejido empresarial en su responsabilidad social ante las necesidades de cualificación de las personas en el territorio. También se trabajó para aprovechar los recursos del territorio ampliando la red de contacto de agentes sociales hacia el resto de municipios de las dos áreas funcionales.
Acciones:
- Programa de actividades de difusión y sensibilización hacia la FP dirigidas a toda la comunidad educativa en los niveles de 3r i 4t ESO i Bachillerato: profesorado, alumnado y familias,
- Jornada formativa para personal orientador de entornos educativos y laborales: “Creant futur amb l’FP”
- Realización de recursos informativos sobre las opciones de formación y mejora de la empleabilidad: video-tutoriales, infografías, presentaciones animadas, gamificación, webinars.
- Talleres presenciales y webinars para mejorar las tácticas y habilidades personales para encontrar trabajo,
- Exposición de información sobre el tejido empresarial, sobre sus necesidades de personal, los perfiles profesionales de sus organizaciones y su implicación en la formación: grabación de vídeos, audios, infografías.
- Jornada de emprendimiento e innovación social: "Reptes d'emprenedoria social en el territori"
- Evolución en la imagen de la marca Actaio e impulso de la visibilidad en Internet y redes sociales.
Actualización del diagnóstico realizado en 2017 y planteamiento de las siguientes 10 líneas estratègicas para las actuaciones futuras en Actaio. Líneas estratégicas:
Empleabilidad, igualdad de oportunidades e inserción laboral.
- Fomento del acceso de jóvenes al primer empleo y retención de talento.
- Programas dirigidos a la inserción de personas desempleadas.
- Fomento de cultura emprendedora y desarrollo de iniciativas emprendedoras y de autoempleo.
Calidad del empleo y mejora de las prácticas de gestión de la mano de obra.
- Impulso al diálogo social.
- Aumento de la estabilidad, mediante la disminución de la temporalidad.
- LÍNEA COVID-19: Reformular las medidas de seguridad y salud laboral y adaptarlas a la situación actual.
- Incorporación de medidas para combatir y reducir prácticas de la economía sumergida.
- Ayudas a la conciliación familiar y laboral.
- Apoyar la responsabilidad social y empresarial.
- Participación del trabajador/a en la empresa (gestión, beneficios, propiedad).
Atención a las personas, inclusión social de colectivos desfavorecidos.
- Incentivos a la inserción de colectivos desfavorecidos (jóvenes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con diversidad funcional).
- Coordinación entre los diferentes agentes que trabajan con estos colectivos para su inserción en el mercado laboral.
- Apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social.
- Emprendimiento y autoempleo como herramientas de empoderamiento del colectivo desfavorecido
Mejora de las cualificaciones laborales de la población y de la adecuación del sistema de formación local a las necesidades territoriales.
- Formación para personas ocupadas y cualificación profesional.
- Formación para personas desempleadas y recualificación.
- Promoción de la adquisición de competencias transversales.
- Formación para jóvenes menores de 30 años.
- Formación específica con compromiso de contratación.
- Fomento de la Formación Profesional e impulso de la Formación Profesional Dual.
- Vinculación de la empresa en el sistema educativo.
- Facilitar a la población información sobre el mercado laboral.
- LÍNEA COVID-19: Fomento de la oferta de FP relacionada con la covid-19.
Consolidación del modelo productivo mediante el impulso de sectores existentes y el apoyo a nuevas actividades especialmente de mayor valor añadido, en el contexto del desarrollo local.
- LÍNEA COVID-19: Apoyo financiero y atención a pymes, micropymes y autónomos en dificultades.
- Atracción de empresas y crecimiento empresarial.
- Crear sinergias para unificar sectores productivos del territorio.
- Impulso a una agricultura comercial sostenible.
- Aprovechamiento del potencial endógeno del comercio y exportarlo vía online.
- Apoyo a empresas del sector turístico, mediante políticas coordinadas supramunicipales, comarcales y metropolitanas.
- Fomento de acciones dirigidas al impulso de actividades industriales y logísticas.
- Procesos de internacionalización empresarial.
- Apoyo a territorios, comarcas y municipios desfavorecidos.
- Impulso de la I+D+i en las empresa.
Principio de transversalidad de género, igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
- Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
- Mecanismos de antidiscriminación.
- Mejora del empleo, y del acceso al mismo de las mujeres.
- LÍNEA COVID-19: Regulación del teletrabajo y conciliació.
Mejora de las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.
- Mejora de la dotación de servicios públicos y equipamientos e infraestructura para las actividades industriales.
- Mejora de la dotación de servicios públicos y equipamientos, en particular en los territorios infradotados como el medio rural.
- Mejora de las comunicaciones internas y externas relativas al transporte entre las dos áreas funcionales.
- LÍNEA COVID-19: Adaptación de las instalaciones de las infraestructuras a las nuevas exigencias sanitarias
Estructura territorial y redes internas.
- Fomento de la cooperación con agentes públicos y privados en temas de empleo, formación y emprendimiento.
- Involucrar a la ciudadanía en los procesos de participación para la toma de decisiones.
- Impulsar el asociacionismo a escala territorial de los diferentes actores y en especial de los colectivos de jóvenes.
- LÍNEA COVID-19: Mantenimiento de los canales de información abiertos a la ciudadanía y a las empresas relativos a la covid-19.
Redes territoriales externas, colaboraciones.
- Iniciativas de colaboración, comunicación y cooperación de diferentes áreas empresariales, incluidas las de fuera del territorio.
- Impulso a la internacionalización de las empresas.
- Favorecer redes externas de conocimiento.
Transversalidad de la innovación.
- Mejora de la transferencia de conocimiento, entre los centros de investigación y universidades, las empresas y los centros de FP.
- Oferta de servicios innovadores dirigidos a las empresas y asesoramiento a las mismas.
- Apoyo a los ecosistemas territoriales de innovación y emprendimiento a través de la formación destinada a la innovación.
- Promoción de clústers territoriales de la innovación (CTI).
Documento Estratégia Territorial
Formación profesional, innovación y transformación digital para el desarrollo local.
Este proyecto da continuidad a las acciones emprendidas en el proyecto experimental anterior, adaptándolas al cambiante escenario socioeconómico del COVID-19 y teniendo en cuenta los ejes de la Estrategia de Empleo de la Comunitat Valenciana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. Se sigue en la línea de: impulsar la formación profesional, la colaboración con el tejido empresarial y productivo, formación online sobre habilidades para la inserción laboral y la ampliación de la red de agentes territoriales.
Acciones:
- Actividades para fomentar la matriculación en F.P. en grupos de 3o y 4° de ESO, Bachillerato y escuela de adultos: Charlas y dinámicas con alumnado, familia y profesorado. Webinars sobre las características de la FP. Estudio de opinión sobre la FP. Mapa de formación. Formación online para personal de orientación y docentes. Vídeos con historias de FP.
- Estudios de investigación sobre mercado laboral en el territorio.
- Webinar sobre emprendimiento social.
- Actividades de colaboración con empresas: “Café con…”, “Tour Virtual por la empresa…” y “Fuck up fridays”.
- Realización de las Jornadas de la Agenda 2030 del Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, para dar a conocer las buenas prácticas en gestión de personas.
- Desarrollo de grupos de itinerarios on-linepara la inserción laboral.
- Acciones de mejora de la empleabilidad: webinars, talleres temáticos online, elaboración de recursos informativos.
- Consolidación de la marca Actaio en redes sociales, estrategia de comunicación online y email-marketing.
Formación profesional, innovación y cualificación para el desarrollo local
Proyecto en el que los objetivos se centran en el actuaciones hacia la mejora de la empleabilidad e inserción laboral para colectivos más desfavorecidos ante el empleo, la mejora de las cualificaciones en la ciudadanía, y el impulso de las buenas prácticas y la calidad en el empleo sobre todo dirigido hacia el tejido empresarial. Al mismo tiempo se apuesta por la innovación, la transversalidad de género, la sostenibilidad y el trabajo en red entre los agentes sociales, educativos, económicos y productivos del territorio.
Acciones:
- Programa “Impulsa Empleo”: Itinerarios de inserción laboral.
- Catálogo con actividades formativas presenciales/online para estudiantes, personas desempleadas y ocupadas.
- Realización de Cafés con…, Tours virtuales con…, Empresa-Busca y visitas empresa-escuela.
- Directos “Actaio Live” en Instagram sobre temática laboral y/o formativa.
- Publicación de bolsas de ocupación, ofertas laborales e información sobre el mercado laboral.
- Canal de asesoramiento 24h en temas de trabajo, formación, emprendimiento, búsqueda de empleo, relaciones laborales, etc.
- Divulgación sobre la cultura empresarial mediante “ La semana de …”
- Investigaciones sobre el mercado laboral, opinión sobre la FP en alumnado de secundaria, necesidades formativas en las empresas, empleabilidad de los ciclos formativos.
- Formación e-learning para personal docente y orientador.
- Comunicación continua con las ADL 'S del territorio y realización de jornadas de trabajo colaborativo
- Participación en foros, jornadas y eventos para compartir, crear sinergias y aprender de experiencias de otros ámbitos geográficos o contextos sociales.
Formación profesional, innovación y cualificación para el desarrollo local
Este proyecto da continuidad a las acciones emprendidas en el proyecto experimental anterior, donde se trabajará la calificación de la población a través del sistema integrado de formación profesional, como respuesta a las necesidades del tejido empresarial, la empresa como agente clave para la atracción y desarrollo del capital humano, la empleabilidad, igualdad de oportunidades e inserción laboral a través de nuevas metodologías adaptadas al entorno digital y finalmente, la consolidación de estructura territorial y redes internas.
Cómo en años anteriores, todas estas acciones se ofrecerán a las localidades que comprenden las áreas funcionales del Proyecto Actaio (Alcoy y La Vall d'Albaida).
Acciones:
- Actividades para fomentar la matriculación en FP en grupos de ESO, Bachillerato y escuela de adultos: Charlas y dinámicas con alumnado, familia y profesorado. Webinars sobre las características de la FP. Estudio de opinión sobre la FP. Mapa de formación. Formación en línea para personal de orientación y docentes. Videos con historias de alumnado de FP.
- Estudios de investigación sobre mercado laboral en el territorio.
- Webinar sobre emprendimiento social y temas relacionados en la empleabilidad.
- Actividades de colaboración con empresas: "Realidades FP".
- Realización de las Jornadas de la Agenda 2030 del Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, para dar a conocer las buenas prácticas en gestión de personas.
- Desarrollo de grupos de itinerarios presenciales por la inserción laboral.
- Acciones de mejora de la empleabilidad: webinars, talleres temáticos en línea y presenciales, elaboración de recursos informativos.
Formación profesional y empleabilidad en el territorio ACTAIO
Este proyecto continúa impulsando la Formación Profesional (FP) en el territorio ACTAIO, promoviendo la igualdad de género, la empleabilidad y la conexión entre el sistema educativo y las empresas locales. Las acciones se enfocan en responder a las necesidades del mercado laboral y mejorar las oportunidades de inserción laboral.
Acciones principales
- Actividades en el aula: Recursos para docentes y actividades para alumnado de ESO, Bachillerato y FP Básica, promoviendo la FP, el emprendimiento y la igualdad de género.
- Charlas para familias: Orientación sobre las ventajas de la FP.
- Estudio en 4º de ESO: Investigación sobre la percepción de la FP entre estudiantes.
- Jornadas de igualdad en la FP: Testimonios de mujeres en profesiones masculinizadas y viceversa.
- Campañas de matriculación: Actividades para fomentar la inscripción en FP antes del periodo de admisión.
- Lliga ACTAIO: Competición entre estudiantes de ESO sobre el tejido industrial y la FP.
- Formación para orientadores y docentes: Cursos sobre el sistema de FP y habilidades para instructores de empresas.
- Bolsa de empresas colaboradoras: Red de empresas interesadas en recibir alumnado de FP Dual o FCT.
- Difusión de buenas prácticas: Publicaciones en redes sobre empresas destacadas en sostenibilidad e innovación.
- Foros y encuentros: Espacios de conexión entre empresas, estudiantes y personas que buscan empleo.
- Test de empleabilidad: Herramienta de diagnóstico para identificar necesidades y sugerir acciones laborales.
- Acciones de difusión: Estrategias de marketing para dar a conocer las actividades del proyecto.