La Captación de Talento es una de las prioridades de las empresas de nuestro territorio en la actualidad. El ritmo al que se están produciendo los cambios en la Cuarta Revolución Industrial hace que para las empresas sea necesario poner énfasis en las estrategias de capital humano para ser competitivas y responder a la demandas del mercado.
La Real academia de la lengua define como “talento” a la persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Los conocimientos son adquiridos, y están al alcance de cualquiera, las actitudes están al alcance de aquel que desee adoptarlas, pero el talento es la mezcla perfecta de todas esas cualidades (aptitud, actitud, conocimiento) cuya combinación nos da la persona perfecta para desempeñar óptimamente el puesto que buscamos cubrir.
¿Cómo definir el talento que necesita tu empresa?
Los pasos previos al reclutamiento del talento en las empresas son tan importantes o más que el propio proceso de selección de personal. Cubrir las necesidades de la producción es primordial para el desarrollo empresarial, pero también lo es la fidelización del trabajador/a, es por ello que la planificación de un buen proceso de selección debe tener en cuenta una serie de aspectos:
- Identifica las necesidades reales de tu empresa en cuanto a las competencias del personal
- Define lo mejor posible los requisitos y las características del puesto a cubrir.
- Pon en valor el salario emocional. El salario monetario no tiene que ser el incentivo clave de tus empleados/as, incorpora a tus estrategias de gestión de talento políticas que pongan en valor el salario emocional: desarrollo personal y profesional, acceso a la formación continua, conciliación de la vida laboral y familiar, buen clima laboral, posibilidad de promoción dentro de la empresa, integración de los empleados, participación en la toma de decisiones, reconocimiento de logros e incentivación, etc…
- Contempla la promoción interna. Puede que encuentres al candidato perfecto dentro de tu propia empresa, busca el talento entre tus empleados/as.
- Dale importancia al diseño de la oferta de empleo: aporta datos y personaliza el lenguaje, el mensaje, etc. adaptado al perfil y al profesional que estás buscando. En muchos casos es beneficioso incluir imágenes o vídeos sobre la experiencia del empleado o la cultura de la empresa como forma de Employer branding (Marca del Empleador).
- Detecta el potencial y las habilidades del candidato que necesitas en tu empresa y selecciona el que encaje mejor y se alinee con la organización.
- Consigue crear una buena imagen de la empresa y que los candidatos tenga una percepción positiva de la misma tratándolos como si fueran clientes, contestando sus correos electrónicos dándoles feedback del proceso, en definitiva hacer que se sientan especiales.
Se puede decir que cada empresa necesita un tipo de talento diferente, y que hay profesionales que desarrollan mejor sus “talentos” en unas organizaciones que en otras, en función de su compromiso con ellas.
La Captación del Talento en la Industria 4.0
La Cuarta Revolución Industrial exige la adaptación de la gestión de los RRHH. Si se quiere gestionar adecuadamente el talento el departamento de RRHH debe no solo ser un gran conocedor del sector en el que trabaja la empresa, sino estar atento a los cambios que se producen para saber cómo anticiparse a los mismos y encontrar cuáles serán las competencias más demandas y dónde buscarlas.
En la Era Digital los departamentos de Desarrollo de Personas o RRHH han ampliado la búsqueda de candidatos incluyendo las redes sociales a las vías tradicionales de reclutamiento y sus versiones digitales. Hay que elegir cuáles son los canales más adecuados para publicar nuestras ofertas en función del perfil del candidato y dónde encontrar a aquellos que, pese a no estar buscando trabajo, tienen el talento que la empresa necesita. También puede implicar, siempre que sea posible, a los empleados en la búsqueda del candidato ideal.
Existen diferentes técnicas de reclutamiento en la Cuarta Revolución Industrial, alguna de ellas son:
- “Employer Branding”. Se trabaja la marca corporativa de la empresa, de modo que se convierta en una organización atractiva para captar talento y fidelizarlo. Tiene en cuenta todas las fases: la comunicación de la empresa (interna y externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, la interacción con los candidatos, qué se ofrece y la valoración de la plantilla de la empresa, entre otros.
- “Social Recruiting”. Consiste en captar, identificar y atraer a las personas con competencias adecuadas para los puestos vacantes (actuales y futuros) de la organización, a través de las Redes Sociales (Linkedin, Facebook, Twitter), Apps de reclutamiento, video-currículums y foros. De esta manera la empresa ahorra costes llegando a mayor número de profesionales, , los puede conocer mejor a los posibles candidatos y captar a aquellos candidatos pasivos a los que puede ofrecer un mejor puesto de trabajo.
- Utiliza la tecnología del Big Data para mejorar la gestión de Capital Humano. La digitalización de los datos de anteriores procesos de captación de talentos para analizarlos y tenerlos disponibles para poder tomar decisiones.
La Captación de Talento es una de las tareas más importantes de los departamentos de recursos humanos, por lo que los procesos de reclutamiento tendrán que ser diferentes, habrá que adaptarse e incluso adelantarse para estar preparados para todos los cambios que conlleva esta Cuarta Revolución Industrial.