Esta actividad organizada por ACTAIO se encuadra dentro del programa AVALEM TERRITORI, subvencionado por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Dirigida a personas desempleadas y/o en mejora de empleo del territorio, agentes sociales, orientadores/as y empresas.
El Acuerdo Territorial para el empleo y el desarrollo local de Alcoi-Ibi-Ontinyent (ACTAIO) en colaboración con el Ayuntamiento de Ibi celebró una Mesa de Experiencias “ACREDITA’T”, en el Centro Social Carmen Garrigós en la tarde del martes 30 de enero , con el objetivo de compartir la información y la vivencia del procedimiento de acreditación de la experiencia laboral a través de las figuras que intervienen en ello.
En la Jornada participó Daniel Arias (Subdirector General de Acreditación y Orientación Profesional) como representante del Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales (IVCP) dependiente de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, y Manuel Rico como Coordinador de las sedes ACREDITA del IES La Foia de Ibi, además de ser presidente, asesor y evaluador de la sede de Fabricación mecánica de dicho centro, acompañándoles 2 personas que ya han realizado el proceso de acreditación de competencias.
La actividad se desarrolló a partir de la información que dieron estas dos personas particulares sobre su experiencia al haber seguido este procedimiento, sobre las cuales, tanto el representante del IVCP como el evaluador del IES La Foia, informaron y clarificaron todos los aspectos relativos al marco regulatorio, trámite, dudas más habituales, dificultades, etc. Así mismo, se abordaron aspectos como las funciones de los agentes que participan en el proceso, las fases de dicho proceso, cómo y donde inscribirse, documentación a aportar, plazos, motivaciones más habituales, así como resultados o beneficios obtenidos con dicha acreditación.
Una vez expuestas las cuestiones que en la mesa se consideraron relevantes, se abrió un turno de preguntas donde personas del público asistente plantearon dudas para ser resueltas.
La notable asistencia de público, la diversidad de perfiles de los asistentes (personas trabajadoras y personas desocupadas, empresas, representantes de entidades o personal de centros educativos), así como las múltiples cuestiones y dudas que plantearon a los miembros de la mesa, denotan el gran interés que suscita este tema entre la ciudadanía y entre el empresariado., con un mensaje que quedó flotando en el aire: “puede que algún día desde Europa se acabe exigiendo a las personas trabajadoras que estén acreditadas de alguna forma para realizar su trabajo“.