Presentó la jornada Rafa Francés como secretario de la Federación Empresarial l’Alcoià Comtat -FEDAC, incidiendo en que la finalidad del evento era el de dar a conocer las grandes opciones laborales que ofrece la Formación Profesional para cualificarse y ocupar los trabajos que actualmente tienen dificultad para cubrir las empresas que pertenecen a la federación multisectorial que representa, sobretodo a las del sector del metal-mecánica ASEMAC (Asociación de Empresarios del Metal de L’Alcoià, El Comtat i la Foia de Castalla).
Seguidamente se introdujo la temática sobre la nueva ley integral de la formación profesional por parte de una técnica de formación de Actaio, mostrando las principales novedades que se están empezando a desarrollar desde la Dirección General de FP de la Comunidad Valenciana y cuyo objetivo principal es el de dar respuesta a las necesidades de personal en las empresas. Se mostró que la inquietud de la nueva ley se moviliza a través de dos acciones esenciales: la implicación del mundo empresarial en la FP promoviendo una formación efectiva; y el acercamiento del ámbito educativo a la actividad productiva de su entorno, para adaptar la acción formativa provocando una verdadera empleabilidad de las personas en el territorio. Se resalta la importancia y la tendencia hacia la generalización de la FP Dual y la flexibilización a través de la oferta de formación modular.
A continuación Verónica Doménech López, como tutora de FP en CIP FP Batoi, expuso de manera más detallada su experiencia como centro educativo en la práctica de implementación de los ciclos formativos en la modalidad de FP Dual, así como el módulo de formación en centros de trabajo (FCT). Resaltó los beneficios que obtienen tanto el alumnado de formarse a través de esta modalidad, así como las empresas de acoger a alumnos/as en su empresa y poderles formar conforme a sus “formas de hacer y saber” en el mismo centro de trabajo.
Seguidamente pudimos establecer una conversación con Leticia Jordá, gerente de la empresa Oleohidrahulica Jorda y vicepresidenta de ASEMAC, que nos relató su experiencia en acoger estudiantes, tanto en FCT como en FP Dual, de una variedad de familias profesionales que integran todo un sistema productivo como es: la fabricación y montaje mecánico, administración, comercial, informático y el diseño técnico. Dio a conocer que muchos de los/as alumnos/as se han incorporado en su plantilla al finalizar los estudios de FP, y remarcó la necesidad que tienen de personal de determinados perfiles profesionales, así como el valor de la FP en los puestos de trabajo llamados “tradicionales” u “oficios” y que tienen una gran proyección de futuro con la introducción de la tecnología y la digitalización.
Para concluir, se abrió una rueda de preguntas e inquietudes donde en un improvisado debate, se puso de manifiesto por parte de las personas asistentes, tanto del personal orientador, profesorado, así como responsables de empresas, la importancia de establecer canales de comunicación y de intercambio de información, experiencias, propuestas, iniciativas, etc. entre el mundo educativo y empresarial, buscando un acercamiento y compromiso mutuo que propicie una relación más fluida con la finalidad compartida de formar a la ciudadanía hacia las ocupaciones demandadas en las empresas del siglo XXI.