Algo muy presente, conocido por el sector industrial y no tanto por la población en general, es el hecho que nos encontramos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial o lo que se denomina Industria 4.0. Esta nueva etapa, formada por industrias inteligentes con objetos conectados y elementos robóticos, permiten realizar procesos eficientes que optimizan los recursos, con el objetivo de dar respuesta a clientes y usuarios cada vez más interconectados.
A priori, la digitalización y la robotización pueden crear temor y desconfianza ante lo desconocido, pero no debemos olvidar que las personas son necesarias para dirigir esta nueva revolución. Pues son las personas el corazón del proceso ya que disponen de la capacidad humana para desenvolverse y reaccionar creativamente.
Hay que tener presente que las tecnologías que vertebran la Industria 4.0, son de desarrollo muy reciente, por lo que no es sencillo encontrar trabajadores que estén cualificados y con experiencia en su uso.
Por ello es necesario que, manteniendo una visión global de todos los procesos, las personas adquieran competencias profesionales en la aplicación de dichas herramientas tecnológicas a través de la formación continua.
Además, para afrontar con éxito todos los cambios que supone la Cuarta Revolución Industrial, es de vital importancia la potenciación de las habilidades propias y la adquisición de competencias transversales.
¿Cuáles son las Competencias Transversales más valoradas?
Existen una serie competencias transversales, definidas por la Universidad Politécnica de Valencia en el catálogo de Competencias Transversales, que cubren distintos ámbitos profesionales, añadiendo valor y favoreciendo la inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:
- Comprensión e integración nos permiten asimilar nuevos conceptos e ideas, dándoles coherencia a lo que aprendemos con lo que ya sabemos.
- Aplicación de conocimiento y pensamiento práctico son necesarias para buscar soluciones mediante conocimientos previos utilizando los recursos disponibles.
- Análisis y Resolución de problemas son la vía para detectar los problemas y dar una solución eficaz entre todas las respuestas posibles.
- Innovación, creatividad y emprendimiento para responder satisfactoriamente y de forma original a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales con una actitud emprendedora.
- Diseño y Proyecto permiten transformar en proyectos factibles las ideas, teniendo en cuenta los recursos, los objetivos y analizando los riesgos.
- Trabajo en equipo y Liderazgo implica poder integrarse en un equipo de trabajo o liderarlo con el fin de alcanzar una meta común, potenciando el desarrollo personal de cada uno de los miembros del equipo y repartir la responsabilidad de manera equilibrada.
- Responsabilidad Ética, Medio Ambiental y Profesional con esta competencia nos concienciamos del impacto de nuestras acciones y las de los demás sobre el entorno.
- La Comunicación Efectiva es la habilidad de transmitir conocimientos, expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, con los recursos apropiados, adaptándola al público al que va dirigido. En esta competencia también entraría la capacidad de comunicarse en alguna lengua extranjera.
- Con el Pensamiento Crítico analizamos y evaluamos la información con la que contamos respecto a un tema, intentando esclarecer la verdad de dicha información con el fin de alcanzar una idea justificada.
- Planificar y Gestionar el tiempo implica ser capaz de planificar y distribuir correctamente el tiempo del que disponemos y distribuirlo en función de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo.
- El Aprendizaje Permanente es una actitud y predisposición a formarse a lo largo de la vida, con el objetivo de mejorar y profesionalizarse en el ámbito de especialización concreto que la persona considere.
- Conocer los problemas contemporáneos, esta competencia hace referencia a la necesidad de comprender las cuestiones y valores políticos, sociales, legales y medioambientales contemporáneos,tratando de «estar al día» de los eventos actuales en su campo de conocimiento y de la sociedad en general.
- La Capacidad Instrumental Específica permite el uso de las herramientas y tecnologías necesarias para el ejercicio profesional y del contexto en que nos encontramos.
La adquisición y mejora de estas competencias se pueden realizar con tareas sencillas del día a día. Además, todas ellas actúan de forma interrelacionada. Por ejemplo, para desarrollar la Responsabilidad Ética, Medio Ambiental y Profesional podría ser útil colaborar en alguna asociación comprometida con una causa social. Esto nos permitirá entrar en contacto con colectivos vulnerables y conocer su problemática como parte los problemas contemporáneos.
En el caso del Aprendizaje Permanente podemos realizar una formación sobre un tema que nos interese o leer sobre él desarrollando al mismo tiempo el Pensamiento Crítico. También puedes actualizarte en el manejo de alguna herramienta de trabajo, permitiéndonos mejorar nuestra capacidad instrumental Específica.
Acciones sencillas como éstas nos sacan de nuestra zona de confort, nos hacen desprendernos de las rutinas y el trabajo repetitivo permitiéndonos adquirir y mejorar las Competencias Transversales que exige la Industria 4.0.
Recuerda que “El primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estás” para afrontar con éxito todos los cambios que supone la Cuarta Revolución Industrial que ya está aquí, no te quedes al margen.