Buenas prácticas en Transformación Digital hacia la Industria 4.0

Transformación Digital Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Buenas prácticas en Transformación Digital hacia la Industria 4.0

En la actualidad, la globalización y la rápida evolución tecnológica, ha propiciado que la transformación digital de las empresas sea un proceso necesario, al que hay que sumarse y no perder el ritmo de las nuevas tecnologías.

La transformación digital es el proceso de reorganización de métodos de trabajo y estrategias de marketing que realizan las empresas al implementar las nuevas tecnologías, de modo que se obtienen más beneficios de manera eficiente.

La transformación digital pretende que, mediante la aplicación de innovaciones digitales, se aprovechen y busquen nuevas oportunidades de negocio en tres líneas fundamentales: automatización de procesos, minimización de los costes de producción y maximización de la eficacia del servicio, dando respuesta y servicio a un cliente cada vez más digitalizado, el cual demanda una tecnología que facilite su vida laboral y personal.

Entre sus beneficios podemos encontrar:

    • La hiperconectividad mejora las comunicaciones tanto a nivel interno de la empresa como externas, con clientes y proveedores, ya que todos utilizan los mismos canales de comunicación.
    • La globalización permite el acceso a nuevos mercados, abriendo nuevas puertas comerciales a nivel mundial. (globalización)
    • La actualización constante favorece la continuidad y competitividad del negocio
    • La digitalización reduce los costes gracias a la tecnología aplicada a los nuevos modelos de gestión de la producción, la optimización de recursos y a la mejora de los procesos de fabricación y distribución.
Model de transformació digital de l'indústria Font: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Existen varios factores que una empresa debe tener en cuenta a la hora de iniciarse en la transformación digital, como son:

    • Conseguir la participación e implicación activa de los empleados en los objetivos de la organización, creando un ambiente favorable que les haga sentirse parte del proyecto y facilitando la formación continua que permita la constante actualización.
    • Conocer las herramientas digitales que vamos a implementar en el nuevo modelo de empresa por parte de todos los participantes de la organización.
    • El Reconocimiento de marca (Brand Awareness) hará que el usuario final identifique las características de la empresa y/o del producto como propias .
    • La Innovación es importante, invertir en I+D+i ayuda a la empresa a diferenciarse del resto de su sector, aportando productos y/o servicios innovadores  a sus clientes.
    • Utilización eficiente del Big Data que permita readaptar las líneas de negocio a las necesidades reales del cliente.

Actualmente, dentro del mercado digital existen áreas tecnológicas potencialmente importantes donde hay que focalizar el campo de acción de la empresa, para satisfacer las demandas de los consumidores, como son el Internet de las Cosas (IoT), las Smart Cities y los Social Sellings.

    • La importancia del IoT es incuestionable, pues cada vez existen más objetos conectados a Internet y numerosas aplicaciones que resuelven problemas cotidianos.
    • Las Smart Cities, con la incorporación del IoT, se digitaliza la ciudad facilitando y contribuyendo a mejorar la vida de las personas que en ellas residen y aprovechando de forma eficiente los recursos de los que ya se dispone y los nuevos que se van incorporando.
    • El Social Selling permite llegar a los usuarios de manera indirecta y no invasiva a través de las redes sociales y extrae información sobre las personas que se mueven en estas redes.

Por todo ello, hay que tener en cuenta que La transformación digital, debe verse como un mundo de oportunidades, más que como una amenaza, pues es un cambio de cultura empresarial, centrado en el análisis de los datos, para obtener un mayor beneficio.

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